jueves, 5 de septiembre de 2013

Historias e Historietas

Para saber qué aprendimos  sobre la vida de mayas, aztecas e incas vamos a plasmarlo en una historieta. ¿Por qué en una historieta? Porque entendemos que el molde de la historieta puede ser útil a los fines de sintetizar, resignificar y construir un relato posible, entre otros, de la historia de América y de los americanos.
De paso aprovechamos para contarles que el día 4 de septiembre se celebró el día de la Historieta Argentina. Se eligió esa fecha para recordar que ese día del año 1957 salió a la calle la primera publicación de El Eternauta, de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López.
La consigna es la siguiente:

Actividad grupal: Elaborar una historieta utilizando textos escritos, dibujos, herramientas digitales u otros.   

Pasos a seguir y recursos a utilizar

1.- Será necesario elaborar un guión para dar cuenta de la situación que queremos contar. En la historia deberán aparecer por lo menos 2 personajes (Opción a: uno del pasado y otro del presente; Opción b: personajes de distintas clases sociales dentro de una misma civilización, Opción c: personajes de civilizaciones diferentes). Esos personajes tienen que establecer un diálogo que muestre diferencias en estos aspectos: espacio, economía y sociedad.
2.-  Antes de la elaboración de la historieta, pueden hacer un borrador con la intención de mostrar  cómo quedaría la historia cuadro por cuadro. Este borrador no es necesario entregarlo. Ejemplo: storyboard
3.- Tienen que utilizar recursos de la web. Ejemplo: imágenes (mapas, escenarios, personajes), localizaciones sacadas de Google maps o de la Mapoteca educ.ar.
4.- Tienen que consultar con las profesoras Corina Lage, de Lengua, para la elaboración del guión, con Patricia Bartalotta, de Geografía, para las referencias geográficas y con Graciela Daneri, para lo que necesiten hacer y preguntar de Informática.    
5.- Consignar fuentes consultadas, de dónde obtuvieron los recursos que utilizaron, de qué se ocupó cada uno dentro del grupo.
6.- Fecha de entrega: Jueves 3 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario