jueves, 20 de septiembre de 2012

¿De qué planeta vendrán?

Fuente: http://tierradelfuego.org.ar/museo/virtual/selknam.htm

No se trata de extraterrestres, son SELKNAM. Habitaban en el extremo sur de América en el territorio que hoy es conocido como Tierra del Fuego. Su historia es la de muchos otros pueblos que fueron perseguidos por el hombre blanco hasta su desaparición. Primero los españoles, y luego otros, que ocuparon su territorio e ignoraron su forma de vida, les impusieron la suya propia. A esta tendencia la llamamos etnocentrismo.
Los "koliot", nombre que en su idioma daban los selknam a los "blancos", los consideraron bárbaros y en nombre de la "civilización" los acorralaron.
Los Estados Nacionales, entre ellos el nuestro, se construyeron sobre la base del exterminio de estos y otros tantos pueblos y culturas. A modo de recordatorio y como base de reflexión los invitamos a conocer algo más sobre los selknam.


Actividad: 
1.- Cada grupo deberá buscar en Internet un mapa para localizar el o los lugares donde vivieron los selknam. Luego deberán incluirlo en el Google Docs de cada grupo, citando de dónde fue obtenido el mapa.
2.- A continuación cada grupo transcribirá a Google Docs una síntesis de lo que cada alumno haya leído sobre estos pueblos. Deberán incluir imágenes previamente seleccionadas en Google, citando de dónde fueron obtenidas las mismas. 
3.- Luego imaginarán y redactarán un diálogo entre personajes donde conversen sobre los distintos aspectos leídos por cada grupo de alumnos. 
4.- Para finalizar cada grupo deberá responder lo siguiente: a) ¿Quiénes ejercían la autoridad?; b) ¿Cómo se hallaba conformada la sociedad?; c) ¿Cuáles eran las principales actividades económicas?; d) ¿Cómo interpretaban el mundo?

Trabajo elaborado por el grupo de Dante, Maxi y Tomás
Trabajo práctico de Ximena, Sofía, Romina y Micaela
Trabajo elaborado por Marianela y Sofía
Trabajo elaborado por Adriel y Santiago
Trabajo elaborado por Milagros, Agnese, Julieta, Agustina y Camila
Trabajo de Rocío, Sofía y Yamila

No hay comentarios:

Publicar un comentario