Powered By Blogger

jueves, 31 de mayo de 2012

AGUSTÍN TOSCO






Agustín José Tosco nace el 22 de mayo de 1930 en Coronel Moldes (Córdoba), hijo de Santiago Tosco y Dominga Arneodo.
En el año 1944 termina sus estudios primarios y se traslada a la Ciudad de Córdoba a estudiar a la Escuela de Trabajo Presidente Roca, donde es elegido presidente del Centro de Estudiantes.
En el año 1948 se incorpora a Luz y Fuerza como ayudante electricista en el taller electromecánico, luego asciende a técnico especializado.
En el año 1949 ingresa a la Universidad Tecnológica de Córdoba a la carrera de Técnico Electricista.
Tempranamente asume el compromiso de luchar por la Justicia Social y la Liberación Nacional. Lo hace militando en el gremio de Luz y Fuerza, representando a los trabajadores: primero como subdelegado, luego como delegado, hasta que en el año 1954 es elegido secretario gremial del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF).
Entre los años 1955 y 1957 es inhabilitado por la intervención militar y va preso durante una semana por una huelga en defensa de los compañeros de Luz y Fuerza.
Después del levantamiento del 29 de mayo de 1969, conocido como “el Cordobazo” estuvo preso siete meses en La Pampa y Rawson. Después del Viborazo vuelve a prisión en Devoto y en Rawson.
En el año 1972 ingresa a prisión a disposición del P.E.N. (Poder Ejecutivo Nacional), y estando en la cárcel es elegido dirigente máximo de su sindicato y secretario general adjunto de la CGT regional.
El 5 de noviembre de 1975 muere en la clandestinidad, producto de una enfermedad infecciosa el 5 de noviembre de 1975.
Nuestra Escuela lleva orgullosa su nombre.
Síntesis de:

ACTIVIDAD DE CIERRE: Los gremios en la Edad Media y en la actualidad.

Luego de leer la biografía de Agustín Tosco responder:
  1. ¿Qué diferencia hay entre los gremios de la Edad Media y los gremios de la actualidad?
  2. Busquen el origen del vocablo "gremio"
  3. ¿Es lo mismo un gremio y un sindicato?
  4. ¿En qué gremio participó Agustín Tosco y en qué contexto histórico?
  5. ¿Cómo entendía Tosco la militancia sindical?
Realizar esta actividad en grupo y enviarla a "comentarios".
Citar fuentes y bibliografía.


11 comentarios:

  1. 1) Gremios en la edad media:

    Los gremios funcionaban como una agrupación obligada de los trabajadores de una localidad que se dedicaban a una misma profesión.
    -Divididos en escalas profesionales.
    -Fueron importantes los gremios de alfareros.
    -Controlaban toda la actividad artesanal y evitaban la competencia, facilitando las materias primas a todos componentes de los gremios a los mismos precios y fijando el tipo y cantidad de productos.
    -Formaban parte de cofradías.
    -El horario de trabajo no era el mismo en todas las estaciones. Trabajaban más en verano y tenían más días festivos que en la actualidad. Las vísperas de festivos trabajaban menos horas.
    -Los gremios de comerciantes adquirieron privilegios y poderes judiciales y legislativos en las ciudades: Los gobernantes de las grandes ciudades como Venecia, eran delegados de los gremios.
    -Inspirados en principios de mutualidad y religiosidad.

    Gremios en la actualidad:

    Los gremios en la actualidad son agrupaciones de personas naturales y/o jurídicas con intereses comunes, y los podemos clasificar en gremios empresariales, gremios laborales, gremios profesionales y gremios por sector de producción.

    2) Origen del vocablo “Gremio”: Gremio son todos aquellos trabajadores que se dedican a una misma actividad.
    El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio.

    3) Gremio son todos aquellos trabajadores que se dedican a una misma actividad.

    Sindicato es la asociación un grupo específico de trabajadores de un mismo gremio que se unen para defender sus intereses.

    Un mismo gremio puede tener varios sindicatos diferentes, o bien pueden existir trabajadores de un determinado gremio que no pertenezcan a Sindicato alguno.

    4) En 1949 Agustín Tosco consiguió incorporase a la empresa de energía provincial EPEC (por entonces llamada SPEC) como ayudante electricista en el taller electromecánico, sección baterías, iniciando también entonces su actuación en el gremio de Luz y Fuerza.
    En 1952 es electo secretario del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba, en 1953 gana las elecciones para la conducción del gremio en la provincia y en 1954 es elegido secretario gremial del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Estuvo en este gremio durante la dictadura de Ongania.

    5) Aún así, con el tiempo, ese trabajo ha de aparecer, sin la pretensión de ser una visión totalmente objetiva, pero si al menos una interpretación personal sobre la base de la militancia sindical y de las propias posiciones adoptadas por nuestro gremio el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, la Regional Córdoba de la CGT , el conjunto de gremios encabezados por SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotriz) y el permanente contacto con las agrupaciones estudiantiles, tanto de la Universidad Nacional como de la universidad Católica. Asimismo con los Sacerdotes del Tercer Mundo y distintas personas de los grupos profesionales y políticos.

    Páginas Consultadas: http://comuna12transversal.blogspot.com.ar/2012/05/el-gringo-tosco-y-el-cordobazo.html , http://www.ilustrados.com/tema/7997/Gremios.html y http://cronicasdelnuevosiglo.wordpress.com/2012/04/30/el-marxismo-de-agustin-jose-tosco-un-aporte-para-pensar-el-rol-de-los-trabajadores/

    Alumnos: Federico Appel, Matías Ramirez, Mauro Lippi, Nicolas Leonardis y Agustín D'agostino

    ResponderEliminar
  2. 1. La diferencia es que en la Edad Media habían talleres artesanales pero en la actualidad se han incorporado nuevas maquinarias gracias al avance de la tecnología.
    Fuente:
    http://www.claseshistoria.com/glosario/gremio.htm

    2. La palabra gremio proviene en su etimología del latín “gremiun” que significa “regazo” aludiendo al amparo o cobijo que pueden encontrar los grupos.
    Fuente:
    http://deconceptos.com/ciencias-sociales/gremio

    3. Los gremios son un grupo de trabajadores que tienen una profesión en común y se unen para defender sus intereses.

    El sindicato es el conjunto de trabajadores de un mismo gremio que se unen para defender un bien común.

    Fuente:
    http://www.deperu.com/abc/gramatica/2311/diferencia-entre-sindicato-y-gremio

    4. Agustín Tosco fue un sindicalista miembro de la CGT de la Argentinos.
    En 1969 participó junto a otros obreros y estudiantes en el Cordobazo, una rebelión en contra del gobierno de Onganía. Tras este hecho fue condenado a ocho años de prisión.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Tosco#Carrera_sindical

    5. Tosco estaba a favor de la militancia sindical ya que apoyaba esta postura.
    Fuente: Opinión personal.

    Paula Lucero
    Agustina Rodriguez
    Inés Mazzara
    Mairea Grätz
    2º1ª

    ResponderEliminar
  3. ACTIVIDAD DE CIERRE: "Los gremios en la Edad Media y la actualidad".

    1)¿Qué diferencia hay entre los gremios de la Edad Media y los gremios de la actualidad?

    La diferencia entre los gremios de la actualidad y los de la Edad Media no es mucha, los objetivos eran casi los mismos. Aunque a partir de la revolución industrial, los burgueses querían hacerse más ricos. Entonces querían acabar con el sistema económico del Antiguo Régimen, y así abarcar ellos todo el poder empezaron a aparecer filósofos-económicos, que empezaron a hablar del librecambio, o más bien del liberalismo económico, y venía a decir la NO intervención del estado en materia económica, que esto por una parte estaba bien, pero por otra, el liberalismo económico no favorecía a los pobres, solo a los burgueses, porque decía que no interviniera el estado, para poder fijar ellos mismos los precios.

    2)Busquen el origen del vocablo "gremio"

    El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo.

    3)¿Es lo mismo un gremio y un sindicato?

    Si, prácticamente es lo mismo, ya que un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral y un gremio es una asociación formada por los maestros, oficiales y aprendices de un mismo oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.

    4) ¿En qué gremio participó Agustín Tosco y en qué contexto histórico?

    Agustín Tosco participo en el gremio Luz y Fuerza. El contexto histórico es “el Cordobazo”
    5) ¿Cómo entendía Tosco la militancia sindical?

    Tosco manifiesta que se aliaría sólo con los peronistas surgidos de la base, pero no con la derecha sindical, a la que seguiría denunciando, en especial a Rucci.

    ALUMNAS: FIORELLA FLORENZANO, PAULA MOLINA, MAYRA GRANEL Y MILAGROS DI GREGORIO

    ResponderEliminar
  4. aldana, gian, filipe7 de junio de 2012, 14:56

    Gian Rodriguez, Aldana Oliva & Filipe Melo. 2° 1
    1) Los gremios funcionaban como una agrupación obligada de los trabajadores de una localidad que se dedicaban a una misma profesión. Los gremios más genuinos fueron los que tuvieron un carácter industrial, pero su éxito hizo que se generalizaran en otros colectivos del mundo agrario y comercial. No siempre este tipo de agrupaciones se denominó gremio. Los gremios en la actualidad son agrupaciones de personas naturales y/o jurídicas con intereses comunes, y los podemos clasificar en gremios empresariales gremios laborales, gremios profesionales, y gremios por sector de producción.
    2)Gremio era una palabra que hacía alusión genérica a todo tipo de colectivo, de origen griego.
    3)No son lo mismo, un sindicato es una asociación integrada por trabajadores o patrones en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción.
    Gremio conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social que se unen para un bien en comun
    4)Participo en el gremio de luz y fuerza. Fue un contexto historico donde habia dictadura, muchas protestas.
    5) El cordobaso fue la forma de expresion de Agustin Tosco 'El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel, cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse, para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo, impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días' (Agustin Tosco).
    http://www.argenpress.info/2009/05/carta-de-agustin-tosco-sobre-el.html
    http://gremios.ih.csic.es/artesanos/index.php?option=com_content&task=view&id=88&Itemid=34
    www.agustintosco.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Alison,Camila,Keila y Verónica
    1)Durante la Edad Media, se crearon grupos de comerciantes que se dedicaban al mismo trabajo, esto recibe el nombre de gremios.
    Los gremios se establecían en algunas zonas de la ciudad, como puede ser una calle entera para éstos.

    2)Corporación nacida en la Edad Media, formada por todos los maestros, oficiales y aprendices del mismo oficio, e inspirada en principios de mutualidad y religiosidad.
    Conjunto de personas que tienen alguna circunstancia común.
    3) El objetivo de los sindicatos es asumir la representación y legítima defensa de sus asociados, además de promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos. Un mismo gremio puede tener varios sindicatos distintos, o bien pueden existir trabajadores de un determinado gremio que no pertenezcan a sindicato alguno.
    4)El gremio era Luz y Fuerza en 1948.


    Fuentes:
    Punto uno: http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=3084
    Punto dos: http://es.thefreedictionary.com/gremio
    Punto tres: http://www.deperu.com/abc/gramatica/2311/diferencia-entre-sindicato-y-gremio
    Punto cuatro: http://www.agustintosco.com.ar/biografia.htm

    ResponderEliminar
  6. *Trabajo práctico:Los gremios en la Edad Media y en la actualidad.
    *Agnese Medina, Rocio Barletta, Sofia Antelada

    1) La diferencia es que en la edad media los gremios eran para juntarse todos los que tenian una misma vocacion y acordar los precios de su producto, la calidad, las tecnicas de elaboracíon, las cantidades, los materiales que debían emplearse. También, con el paso del tiempo, los gremios se volvieron "cerrados" porque fueron dominados por los miembros mas ricos que solo admitían a gente de su familia. En cambio los gremios de la actualidad, no son por así decirlo tan "jerarquicos" como antes, aunque también en un trabajo hay puestos con mayor y menor poder, pero estos gremios de trabajadores se juntan para luchar por algo que necesitan, no solo por un aumento si no que por alguna cosa que los sindicatos no cumplen.
    2) GREMIO: Corporación nacida en la Edad Media, formada por todos los maestros, oficiales y aprendices del mismo oficio, e inspirada en principios de mutualidad y religiosidad. Fuente: http://es.thefreedictionary.com/gremio
    3) No, no es lo mismo por que los gremios son grupos de trabajadores de un mismo oficio que estan a cargo de los sindicatos.
    4) Participó en el gremio de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza durante la dictadura de Ongania.

    ResponderEliminar
  7. 1) Los Gremios en la Edad Media fueron obteniendo gran importancia, y aumentando la posibilidad de llegar a pertenecer a uno de los grados superiores de las clases sociales.
    Los aprendices que entraban tenían un largo proceso para ser expertos en su trabajo y los salarios aumentaban o disminuían según su experiencia. Poco a poco muchas familias salieron de la pobreza gracias a la aparición de estas organizaciones gremiales. A diferencia de el gremio de la actualidad Se conoce como gremio a la corporación formada por personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad. Se trata de organizaciones que suelen estar regidas por estatutos especiales y distintas ordenanzas.

    2)El término, que proviene del latín gremĭum, también puede hacer referencia al conjunto de personas que comparten un mismo estado social u otra característica en común.

    3)Gremio son todos aquellos trabajadores que se dedican a una misma actividad y Sindicato es la asociación un grupo específico de trabajadores de un mismo gremio que se unen para defender sus intereses.

    4) Agustin Tosco participo en el gremio Luz y fuerza representando a los trabajadores esto sucedio en la epoca militar

    5)


    MARIANELA , SOFIA Y YAMILA

    ResponderEliminar
  8. Grupo de Micaela Acevedo y Romina Martinez
    1) los gremios de la Edad media las funciones de los gremios de la edad media eran semejantes a las de las corporaciones de mercaderes, pero ademas tenían la responsabilidad de conservar la ciudad de sus productos. Los maestros artesanos eran los dueños de los talleres, de las herramientas y de las materias primas; empleaban a otros trabajadores y tenían en su cargo la preparación de los aprendices. los oficiales eran artesanos que trabajaban por un salario en los talleres de los maestros. Podían llegar a ser maestros si reunían el dinero suficiente para instalar su propio taller y aprobaban ante en gremio un examen que incluida la presentación de una ``obra maestra´´. el aprendiz vivía en la casa del maestro que era responsable de su educación. por lo general no recibía remuneración por su trabajo, si no solo alimento, alojamiento y ropa. Los gremios fueron dominados por los miembros mas ricos que solo admitían en ellos a integrantes de sus familias.
    3)Gremio son todos aquellos trabajadores que se dedican a una misma actividad.
    Sindicato es la asociación un grupo específico de trabajadores de un mismo gremio que se unen para defender sus intereses.
    Un mismo gremio puede tener varios sindicatos diferentes, o bien pueden existir trabajadores de un determinado gremio que no pertenezcan a Sindicato alguno.
    En cada país se dan diferentes legislaciones y reglamentos acerca del funcionamiento de los Sindicatos.
    En cambio los Gremios existen de hecho, sin necesidad de oficialización alguna, estén o no asociados sus miembros.
    fuentes = fotocopia de historia y wikipedia

    ResponderEliminar
  9. 1. en la edad media se preocupaban mas por el rango y en la actualidad se preocupaban por sus derechos.
    2. El término gremio proviene del latín gremĭum, hace referencia al conjunto de personas que comparten un mismo estado social u otra característica en común. Fuente:definicion.de/gremio/
    3. La diferencia entre ambos es que en el gremio los grupos de trabajadores se unían para un bien común y en el sindicato se unían para defender sus intereses.
    4. Agustín Tosco estaba en el gremio de Luz y Fuerza y el contexto histórico sería el cordobazo.
    5.
    grupo: sofia ortiz, sofia tezze y ximena chiozza. 2do 2da.

    ResponderEliminar
  10. 1- La diferencia es que en la Edad Media habían talleres artesanales pero en la actualidad se han incorporado nuevas maquinarias gracias al avance de la tecnología.
    Fuente:
    http://www.claseshistoria.com/glosario/gremio.htm

    2- Gremio era una palabra que hacía alusión genérica a todo tipo de colectivo, de origen griego.
    Fuente:
    http://eurekadivulgadores.wordpress.com/articulos/gremios/

    3- No, gremio son todos aquellos trabajadores que se dedican a una misma actividad. Sindicato es la asociación un grupo específico de trabajadores de un mismo gremio que se unen para defender sus intereses.
    Fuente:
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081023092209AAlWPrc

    4- Participo en el gremio Luz y Fuerza. El contexto histórico es “el Cordobazo”
    Fuente: La pagina que nos diste con un texto, no tenemos el link

    Camila Martinez, Agustina Chiarillo, Julieta Fernandez, Milagros Pegorer

    ResponderEliminar
  11. 1)en los gremios de la edad media era todo mas artesanal y a medida que fue avanzando la tecnologia se fueron agregando maquinarias.

    2)Conjunto de personas que tienen el mismo oficio o profesión o pertenecen al mismo estado social

    3)No, no son lo mismo por que los GREMIOS son todos aquellos trabajadores que se dedican a una misma actividad.
    Y los SINDICATOS son la asociación de un grupo específico de trabajadores de un mismo gremio que se unen para defender sus intereses.

    4)Agustin Tosco participo en el gremio de Luz y Fuerza como ayudante de electrisista, en el contexto historico de la dictadura de ongania

    5)Estava a favor de ella

    FUENTES :

    1)http://www.claseshistoria.com/glosario/gremio.htm
    2)http://es.thefreedictionary.com/gremio
    3)http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081023092209AAlWPrc
    4)http://historia2tosco.blogspot.com.ar/2012/05/agustin-tosco.html#comment-form

    ResponderEliminar